EL NARCO BLOG DE MEXICO!

Your description goes here

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Popular Posts

Trabajadores del Chapo!
El Grande
Los Comandos armados siguen tomando vidas!

Popular Posts

Total Pageviews

Popular Posts

Thumbnail Recent Post

Cayeron en 4 anos 191 leales al Chapo!

Entre los detenidos está El Dorado, ex jefe del grupo de sicarios Gente Nueva, y El Teo...

"Revelaciones de Sergio Enrique Villareal Barragán"

Supuestas revelaciones de Sergio Enrique Villareal Barragán "el Grande" detenido han significado una disputa entre dos importantes medios de comunicación mexicanos: El semanario Proceso y la cadena Televisa....

Forenses examinan los cuerpos de dos jóvenes asesinados en Apodaca, a las afueras de Monterrey, México, el pasado 1 de diciembre.- AP

Los diplomáticos trasladan una urgente llamada de auxilio a EE UU...

Cinco ejecutados!

Cinco personas fueron ejecutadas en dos municipios del estado de Guerrero, tres de ellos fueron decapitados y sus cuerpos arrojados frente a las instalaciones de un periódico local de la Tierra Caliente....

Edgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”

Edgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”, intentó cambiar esa vida. Junto con dos de sus hermanas compró boletos para viajar a San Diego California, donde vive su madre. Fue ella quien le prestó dinero para el vuelo. ...

Supuestas revelaciones de Sergio Enrique Villareal Barragán "el Grande" detenido han significado una disputa entre dos importantes medios de comunicación mexicanos: El semanario Proceso y la cadena Televisa.

Recientemente, Televisa presentó en uno de sus noticieros estelares una grabación en la que el capo Sergio Villarreal alias “El Grande”, detenido por las autoridades en septiembre de este año, acusa a la revista de haber pactado con él y por ende haber recibido dinero del narcotráfico.

La información se da a conocer luego de que el semanario difundiera un reportaje del periodista Ricardo Ravelo donde “El Grande” detalla que convivió con el presidente mexicano Felipe Calderón.



'Hasta Calderón convivió con él Grande'

En “El Grande. Hasta Calderón convivió con él”, como la revista tituló al reportaje, se detalla que según el capo, el senador del Partido Acción Nacional (oficialista, PAN) Guillermo Anaya, le presentó a Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya. Según el testimonio, el capo le dijo “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”. El mandatario habría respondido “Igualmente”.

En cuanto a lo difundido por Televisa, el capo habría pactado con el mismo reportero Ricardo Ravelo y con la revista Proceso, entregarles la cantidad de $50 mil a cambio de que dejaran de difundir información con respecto a Villarreal, el principal operador de Héctor Beltrán Leyva.

Proceso se defiende

“Negamos rotundamente la afirmación hecha en el noticiero de Joaquín López Dóriga en boca de un testigo protegido, Sergio Villarreal. (…) Nosotros consideramos esto en un nivel que va más allá de un acto de difamación. Para nosotros esto es un claro ejemplo de agresión”, dijo en entrevista con Univision.com, Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso.

“Desde el comienzo del sexenio --y desde antes-- Proceso ha puesto mucha atención en el tema del narcotráfico. Creemos que es un tema de interés público qua ha ido creciendo. (…) Nosotros pensamos que este tema debe ser exhibido en sus múltiples facetas cuando sea necesario, y cuantas veces Proceso tenga la información documental o testimonial disponible. Nosotros no inventamos la información; nosotros investigamos”.

Rodríguez dijo además que Proceso se ha caracterizado por ser un medio que no responde a intereses para decidir publicar o no algo, y dijo que no puede imaginar, en el contexto que vive México, “a un narco sobornando a un periodista o a una revista porque finalmente su actividad delictiva es ampliamente conocida por las autoridades. Entonces es impensable una actitud así de parte de este capo.

El director del medio no descartó que se emprenda acción legal en contra de quienes pudieran resultar responsables de lo que calificó como “agresión”.

De dónde salió el ataque

“Nosotros creemos –apuntó—que en esto intervino decisivamente el gobierno federal, el poder ejecutivo. La filtración de la grabación ocurre después de la filtración de dos trabajos importantes de Proceso relativos a la Presidencia de la República”.

Dijo que se trató de una acción concertada entre las autoridades y Televisa. “En ese sentido nosotros podríamos recurrir también a las Comisiones de Derechos Humanos, tanto la nacional como la interamericana”.

A pregunta expresa sobre si Proceso continuará publicando investigaciones en la misma línea, Rodríguez señaló que “para nosotros es un incentivo y una motivación de seguir adelante en este trabajo”.

“Este acto de agresión hace todavía más problemático el panorama para la prensa, asediada regionalmente tanto por autoridades como por los propios grupos del crimen organizado, porque vienen de uno u otro lado las agresiones.

“Sin embargo, este acto de agresión concertada institucionaliza una situación de una manera que nosotros consideramos muy grave. Es decir, consideramos que el gobierno no está contribuyendo al ejercicio cabal de la libertad de expresión”, concluyó el director del semanario.

La otra versión

De inmediato, no fue posible conseguir la postura de la Presidencia de México. Univision.com llamó a la Procuraduría General de la República, donde se dijo que más tarde habría un boletín al respecto.

Leave a Reply